sábado, 31 de octubre de 2009

ALIMENTACIÓN.

Hay dos periodos de alimentación diferenciados. Antes de la cria y después de la cria (muda).
Los alimentos de utilizo son:
  • Mezcla de semillas para silvestres: alpiste, negrillo, lechuga, achicoria, perilla, pipa pequeña, cardo, cañamón, linaza, amapola, bella de noche, colza,sésamo,....
  • Comida especial para jilgeros.
  • Fruta: manzana, naranja, y frutas variadas.
  • Verduras: pepino, zanahoria, brócoli, lechuga,...

ALPISTE.



El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido protéico es aún mayor.

Un vaso de leche enzimática de alpiste contiene más proteina que 2 o 3 kilos de carne, pero con aminoácidos estables, por lo que viajan de una manera segura e "indestructible" hasta nuestro organismo.

Las enzimas que proporciona el alpiste tiene un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el higado, los riñones y el páncreas. Esto convierte al alpiste en un regenerador pancreático inmenso.

Favorece la eliminación del exceso de líquidos del cuerpo, lucha conra la hipertensión, ayuda a eliminar la grasa del organismo, y es un buen tónico muscular.



SEMILLAS DE COLZA.


El verdadero Campestris de Brassica es un especie de berza salvaje, pero las semillas de la colza que se comercializan para consumo de pájaros son variedades de eso que normalmente llamamos "el rape".

Si se saborea debe tener un sabor agradable, semejante al de las nueces maduras, y no debe de tener un sabor amargo o "caliente".
La colza de Rubsen es considerablemente más grande que la colza alemana y es aún más apreciable en el sabor.
Criadores de canario de canto en Europa, sirven a menudo, hervido de semillas de colza a sus pájaros como una comida báscia en su alimentación y preparación para el canto. Simplemente el hervor debe durar aproximadamnete diez minutos, enjuáguese en agua fria y séquelo.

Por cada 100 gr. de colza: 10 gr. de proteínas- 47,5 gr. de grasas- 15,3 gr de carbohidratos. No contiene minerales ni vitaminas dignas de reseñar.


LA SEMILLA DEL CÁÑAMO.


El cáñano era ampliamnete cosechado en Europa y América durante siglos, como fuente de obtención de fibra, usada para hacer sogas y tele tosca.
La mejor semilla del cáñamo es grisaceo, bronce en el color, a menudo con un tinte ligeramente verde. El grano es blanco y de sabor parecido al de las nueces.
Es una semilla muy fuerte (haga la pruebas con sus dientes); y si algún pájaro adulto no puede crujir las cáscaras solo, hay que aplastarle las semillas con un rodillo, así los ejemplares jóvenes, también pueden beneficiarse del cáñamo aplastado. hay que tener cuidado de no moler las cáscaras de la semilla con los granos, ya que las cáscaras tienen unas pequeñas cantidades de venero irritante.
El cáñamo tambien puede humedecerse, y al germinar se pueden alimentar los canarios con pequeñas cantidades. Hay que ponerlo a remojo 24 horas y enjuagarlo repetidamente en intervalos regulares; están en su punto cuando la raíz blanca empieza a crujir la cáscara de la semilla. Este es el método más sencillo de alimentar con cáñamo.

En cantidades pequeñas, el cáñamo es una delas comidas más valiosas para los canarios, ya que es rico en aceites y vitamina E.

Es conveniente, alimentar a los pájaros que vamos a emparejar, con cáñamo, ya que mejora mucho su predisposición para la reproducción. Personalmente creo que es un buen aliemento; y los pájaros parecen saber cuando han tomado bastante y no comeran más. Se debe de suministrar una cucharilla de café para cada uno.

Cada 100 gr. de Cáñamo: 10 gr. de proteinas-29'50 gr. de grasas-26 gr. de carbahidratos.


AVENA - Avena sin cáscara (Avena sátiva)


La avena es una semilla de color amarillo, que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestro aviario secas o remojadas. Es aconsejable proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal.

Es un alimento excelente para los canarios que estén sacando a su prole, ya que la avena es muy digestible, al deshacerse fácilmente al buche de los pollos, resultando así un complemento excepcional para ser suministrado durante la época de cría. Además de ser digestibles contribuyen a estimular el metabolismo.

Cada 100 gr. de avena: 10 gr. de agua-0,09 gr. de cálcio- 0,33 gr. de fósforo-12,10 gr. de proteínas-64,30 gr. de hidratos de carbono- 12 gr. de fibra- 4,4 gr. de materia grasa.


LINO O LINAZA (linum usitatissimum).

El lino es una semilla de color oscuro y aplanado. Son idispensables para el brillo del pumaje, por ello es necesario aumentar su ración durante la muda. En pequeñas dosis favorece la digestión.

Cada 100 gr. e lino: 7,10 gr. de agua- 0,23 gr. de cálcio -0,66 gr. de fósforo - 24,20 gr. de protéinas- 20 gr. de hidratos de carbono-6,3 gr. de fibra- 37 gr. de materia grasa.




PANIZO (setaria italica).

El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva.

Cada 100 gr. de panizo: 12,50 gr. de agua-0,03 gr. de calcio-0.32 gr. de fósforo- 15 gr. de proteinas- 60,10 gr. de hidratos de carbono- 11,20 gr. de fibra-6,10 gr. de materia grasas.





SEMILLAS DE NEGRILLO (guizotia abyssinica).

Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo, ya que con su grasa les ayudara a expulsar el huevo e impedirá que ocurra "huevo atravesado" y muera. El negrillo es rico en proteinas vegetales y sobre todo en lípidos.

Cada 100 gr. de negrillo: 7 gr. de agua-0,43 gr. de cálcio-0,65 gr. de fósforo-20 gr. de proteinas- 12 gr. de hidratos de carbono- 14,30 gr. de fibra- 43,20 gr. de materia grasa.


FRUTAS Y VERDURAS.


Como complento a al alimentación de granos que a lo largo del año suministramos a nuestros pájaros utilizamos diferentes tippos de frutas y verduras que la naturaleza nos proporciona durante las diferentes estaciones del año. La gran riqueza de la flora universal, hace que sean inmensas las variedades de frutas, hortalizas y verduras para que podamos escoger entre todas las más adecuadas y apetecidas por los granívoros o insectívoros, que mantenemos enjaulados para que esto compense el tipo de aliementación que encontrarian en su medio natural.
En este blog, intentaremos analizar algunos de estos frutos.




La manzana.


Es un fruto procedente del manzano, este es un árbol caducifolio de la familia de las rosácea
s. La manzana es de forma globosa, algo hundida en los extremos del eje. Su corteza es delgada y lisa, y de varios colores que van desde el verde claro al amarilo pálido o encarnado, su pulpa es carnosa y de sabor acídulo y algo dulzón. Sus semillas son pequeñas.
Por lo general se i
gnora bastante cuales son las cualidades esenciales de este fruto. En la manzana se encuentran gran cantidad de vitaminas, al mismo tiempo que es laxante, diurética y ligeramente soporifera; además contiene alcohol, azúcares sencillos, ácidos orgánicos que facilitan la digestión, y gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentran las B6 y la C. En cuanto a minerales hay que hablar de potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio...
Su em
pleo en canaricultura es muy variado, este va desde la adición de ésta en los preparados de pan, hasta la adminitración individual aparte de la demás alimentación.





La zanahoria.

Lo que nos interesa de esta planta es la raíz. Esta tiene color anaranjado, amarillo o rojizo. Además de su exquisito sabor, es una fuente nutritiva muy importante, especialmente de vitamina A. Sin embargo, tambien es muy rica en otras vitaminas como la B6 y la C; y minerales como el sodio, el potasio y el calcio. También contiene azucares, ácido málico, diversos fosfátidos, carotina,... es muyos encontrar: 0,7 gr. de proteínas, 5,4 gr. de hidratos de carbono y 2,9 gramos de fibra.
Resulta muy útil y eficaz contra las anemias y las avitaminosis; también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea.
La zanahoria podemos suministrarla sola, en trozos, rodajas o rallada. De esta última forma es muy apetecida por nuestros canarios; mas aún si se espolvorea con azucar. También es elemento principal en los preparados de pan, ya que al poseer gran cantidad de liquido, empapa el pan seco, reblandeciendo a éste, y haciendo así la mezcla más apetecida.



La lechuga.

Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio junto con las granos durante todo el año, pero principalmente durante el periodo de cría de los polluelos; pues ésta al contener gran cantidad de líquido ayuda a la regurgitación a los productores. Los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes, tanto de tipo vegetal, como semillas germinadas, que asociadas a los zumos gástricos de los repoductores nfavorecen y ayudan en el rembladeciemiento de los granos y bizcochos ingeridos para alimentar a la prole.
Un pequeño consejo. Sabido ya de todos pero que no quiero omitir al hablar de la lechuga. Es que hay que tener presente que la lechuga siempre tiene quie ser lavada, escurida y seca , re chazando todas aquellas que contengan restos de pulverizaciones de pesticidas agricolas usados para combatie cualquier plaga de insectos: esta alvertencia es para no tropecar con innumerables sinsabores.
En cuanto a sus compnentes, la lechuga tiene una presencia fundamental de vitamina A y ácido fólico. Y en cuanto a la distribución de sus nutrientes, podemos hablas que de cada 100 gr. nos aporta 1 gr, de proteina, 1.2 gr. de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fiba y o,4 gr. de grasa.




El pepino.

En cuanto a la composición de sus nutrientes, en el pepino podemos hablar fundamentalmente
de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.
Y respecto a la distribución de sus componentes podemos hablar que de cada 100 gr. encontramos en el pepino: 0.60 gr. de proteínas, 1.80 gr. de hidratos de carbono, 0,40 gr. de fibra y 0,10 gr. de grasas.


Gritt y calcio.

Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas, pero en modo alguno mastican mastican estas con el piso, sino que las pasan directamente a la molleja, dondo son trituradas.

Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples particulas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Es, por consigiente, importante que nustros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento, a cuyo fin siempre deberán contar con él, en un pequeño recipiente. La dimensión del gritt es, así mismo, importante y por tal motivo deberemos indicar cuando lo compremos en un establecimiento de animales de compañia, que es para canarios.



Las necesidades de minerales requeridas por un pájaro generalmente quedan cubiertas por las semilla y otros alimentos. De todas formas, hay entre ellos uno que lo necesita en cantidad bantante apreciable. Se trata del calcio, el cual es esencial para la buena formación de los huesos, así como de la cascarea de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos.
El calcio puede suministrarseles con la utilización de escudos de seipa, fijados a los barrotes de la jaula.


SEMILLAS HERVIDAS.

El metodo consitirá en poner agua a hervir durante 8 minutos, colocarlas en un colador y dejarlas reposar durante 30 minutos, para que se sequen. Después, mezclarlas con la pasta.

SEMILLAS GERMINADAS.

Colocar tres cucharadas soperas de semillas para guerminar
en un germinador con varias alturas. Después de 24-48 horas, a una temperatura de 22-24ºC, ya estan lista. Antes de servirlas, hay que lavar con abundante agua.











INSECTOS HERVIDOS Y CONGELADOS.

Generalmente utilizo larvas de búfalo, larvas de pinqui y, también plantas con pulgones, que hay que buscar en el campo, para embuches en el periodo de cría.








HUEVO DURO.

Hervir durante 10 minutos. mezclar el huevo entero, cascara incluida, con la pasta. Es un alimento muy bueno, pero se hace malo rapidamente (unas 6 horas).

COMPROBACIÓN DE SEMILLAS.

Para examinar las semillas, existen tres metodos:
  • EL POLVO: Consiste en vaciar las semillas de un sitio a otro.
  • EL GERMINADO: Al poner a remojo las semillas deberia de germinar el 100%. teniendo en cuenta que no todas las semillas germinan al mismo tiempo.
  • APETENCIA: Debemos de observar que los pájaros la coman y muestren interes, con unas semillas, más que otras.
PLANTAS SILVESTRES.


Rabaniza blanca (diplotaxis erucoides).



Las hojas de la rabaniza blanca, como las de muchas ortas cru´ciferas, tienen forma de lirada, es decir muy irregularmente lobuladas. Las flores estan agurpadas en racimos terminales. Constan de cuatro pétalos completamente blancos o con algunas venas violetas.


Es una hierba anual, que en su máximo esplendor primaveral puede llegar a ser dominante en campos y márgenes de caminos.

Ortiga.

Es una planta de unos 60 cm de altura, con hojas verdes. Sus flores son blancas y sus tallos son entre ramosos y carnosos repletos de pelos urticantes. Se puede recolectar desde febrero hasta principios de verano.
Es rica en vitaminas: A,C,K,E. Sales minerales: hierro, potasio, calcio, silicio, magnesio...y también es rica en acetilcolina.
Es una hierba extrordinaria para canarios, jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos.
Utilizaremos la ortiga verde para aportar una gran cantidad de vitamina E , para depurar la sangre, es diurética y protegemos el higado e intestinos. Hay criadores que dejan secar las semillas y las utilizan al año siguiente, añadiendolas a la pasta de cria como parte del encelamiento.

Diente de león (Taraxacum officinale).

El diente de león es otra beneficiosa y conocida planta que engrosa la lista de las "malas hierbas". La podemos utilicar para improvisar un sustituto del café, desprovisto de los efectos de la cafeína, y como un suave laxante. Se deben recolectar las hojas más tiernas. Nos aporta vitamina A,C y niacina. Estimula la producción de bilis por el higado y contrae la vesícula biliar favoreciendo el vaciado de la bilis al intestino.

Cerraja (sonchus oleraceus).

Es una planta perenne que suele medir de tres a cuatro palmos de altura. Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados; la base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo. Sus plores son de color amarillo y se encuenran agrupadas en ramilletes de cuatro a cinco. Las hojas y tallos de la cerraja contienen en su interior una sustancia denominada látex, que contiene fitosferina; del resto de sus componentes se conoce bastante poco.



Verdolaga (Portulaca Oleracea).

Es una hierba por lo común muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Las flores de esta planta suelen pasar inadvertidas con mucha frecuencia, aunque si se observa a pleno sol se pueden contemplar toda la planta guarnecida de flores muy abiertas. El fruto es seco y se abre mediante un opérculo o tapadera. Si el tiempo es bueno, la verdolaga comienza a florecer en mayo, prolongándose hasta el otoño.


PASTA DE CRÍAS.

La realizaremos con:
  • Cinco galletas.
  • Diez gramos de Breedmas.
  • Dos gramos de espirulina.
  • Doa cucharadas soperas de semilla germinada.
  • Una cuchaarada de gusanos Búfalo.
  • Una cucharada de gusanos pinquis.
  • Pasta comercial.
Esta pasta puede ser una mezcla de pasta seca que contenga couscous, germen de trigo, levadura de cerveza, ocho cereales con miel ( que son los preparados que existen para hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla diariamente con algo de simiente germinada ( bien, bien, bien lavada) y algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por tanto embucharan mejor a los hijos.